domingo, 30 de marzo de 2014

Enfermedades, plagas y tratamientos.

Plagas:

· El pulgón negro: ataca los extremos herbáceos de los tallos. Para evitarlos puede ser muy útil la poda de los tallos. Tratamientos con Menazón, Malation, Dibrom, Fenitrothion, etc., dan muy buenos resultados.
· La sitona: escarabajo, que roe los bordes de las hojas dejándolas agujereadas. Las larvas viven en el suelo. En general, tiene poca importancia. Con siembras tempranas se evita en parte su daño. Se combaten bien con Lindano, Triclorfon, Carbaril, etc.
· El lixus: otro escarabajo cuya larva taladra el tallo secando la planta. Tiene poca importancia. Son convenientes tratamientos con Lindano, Triclorfón, etcétera antes de que los adultos se reproduzcan.
· El trips del guisante: insecto que da lugar a unas hojas plateadas y vainas deformadas. Pueden darse tratamientos con Lindano + azufre.

Enfermedades:

· El mildiu: hongo que provoca manchas pálidas en las hojas, que más tarde se secan. Los tratamientos con caldo bordelés o fungicidas orgánicos (Zineb, Maneb, Mancoceb , etc.), producen buenos resultados.
· La roya: hongo que da lugar a manchas decoloradas en las hojas, con pústulas de las que sale un polvillo negruzco. Para combatirla deben tratarse con distintos productos químicos.
·  El mal del esclerocio: hongo que hace que los tallos tengan un moho blanco algodonoso que produce hace que se pudra. En las vainas y en las hojas se producen los mismos síntomas. Es conveniente arrancar las plantas afectadas, o bien tratarlas con distintas sustancias químicas artificiales.